jueves, 20 de octubre de 2011

Bienvenidos a Pisaflores



Ubicación


La localidad de Pisaflores, esta situada en el Municipio de Ixhuatlán de Madero (Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave), México.Una region de clima tropical, la lengua indigena de este lugar es el Tepehua.







Orografía
Se encuentra ubicado en el Norte del Estado de Veracruz, en las estribaciones de la Huasteca, formando así, parte de la Sierra Madre Oriental.



Lengua

La lengua que se habla en la comunidad es el español y el dialecto raíz que es el TEPEHUA que viene del nahuatl, de las raices tepetl=cerro y hua=dueño y en nuestra lengua se dice HAMASIPI de las raiz HAMA=el que vive y SIPI=Cerro TEPEHUA quiere decir: "El ke vive o dueño de cerro". En las comunidades cernas se hablan otros dialectos como son el Otomí, el Nahuatl, Totonaco, entre otros.



Hidrografia

Al este se enceuntra en Río Naranjos y al Oeste el Río Beltrán, a demás de otros arrollos pequeños que toman gran cause en espocas de lluvias.



Flora

Los ecosistemas que existen en esta región son el bosque tropical con especies como árboles de cedro, chijol, quebrache y demás plantas que conforman el paisaje natural de la zona.

Actualmente la principal forma de de forestación de lugar es por la ampliación de los campos de cultivo  y campos de pastoreo de ganado bovino que, aunque aún no es mucha es un inicio de pérdida del bosque natural.



Fauna

Existen gran variedad de animales como conejos, ardillas, tejones, coyotes, reptiles y varias especies de aves que habitan a los alrededores de la población debido a la buena abundancia de bosques naturales de toda la zona.



Actividad Economica

La mayor parte del territorio se utilizan para actividades agricolas y ganaderas. Los agricultores, en su mayoria, se dedican a la cosecha de maíz, frijol, tomate, calabaza, ajonjolí, cafe, vainilla y pimienta; dichas cosechas son de tipo de riega temporal. En cuanto a la actividad ganadera, una parte de la población se dedica a la crianza de ganado bovino y porcino.



El comercio conforma una buan parte de la actividad economica, en su mayoria por tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, zapateria, papeleria entre otros.


Tambien la comunidad cuenta con una Tienda Comunitaria (Tienda Diconsa) la cual, provee a la mayoría de la población de los alimentos básicos, principalmente como la harina de maíz, frijol, harina de maíz, aceite, arroz, sal y demás productos básicos.



Transporte y Vias de Comunicación

El transporte se da por camionetas mixtas y taxis que realizan sus tecorridos desde el Río Najanjos a Rancho Nuevo, Pisaflores, Ixhuatlán de Madero, Tepetate, San Pedro, Santa María.



La mayoria de las vías de comunicación son carreteras y caminoss de terracería.


Cuenta, tambien, con servicio telefonico de tipo casa habitación en gran parte de los pobladores. Al igual que con servicios como Fax e Internet.



Educación

Actualmete cuando con varias instituciones educativas desde nivel básico hasta el nivel medio superior; tres preescolares, tres escuelas primarias, una escuela Secuncundaria Técnica Agropecuaria y un Telebachillerato.


Escuela Preescolar Enrique Laubscher.

Escuela Preescolar Fray Pedro de Gante.

Escuela Preescolar Saúl Bernabé Marquéz

Escuela Primaria Carlos Marx

Escuela Primaria Juan Cruz Barragán

Escuela Primaria Angélica Castro de la Fuente

Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 43

Telebachillerato "Pisaflores"



Existe otras instituciones educativas tales como el Centro de Computación Castillo de Teayo y el Centro Comunitario de Apredizaje.



Religión

El área de los Tepehuas, como los de Pisaflores y el resto de al región, no tuvo un proceso de evangelización constante; haciendo que estos, permanecieran en las creencias basadas en mitos e historias de sus ansestros, explicando la mayoria de los acontecimientos sucedidos del devenir diario por la existencia de seres magicos o divinos que conforman la naturaleza de su exisencia. Reflejando asi una serie de rituales como el llamado "costumbre".

En la comunidad existen religiones como la que proclaman la Iglesia Católica Ortodoxa, la Iglesia Católica Romana y otros grupos evangelicos que vienen a la población.



Vivienda


El tipo de viviendo de personas con bajos recursos económicos es el de una casa hecha de barro y con techo de lámina de carton. Actualmente existes programas gubernamentales como el de Oportunidades y el de apoyo a perosonas de la tercera edad que han mejorado el nivel de vida de las personas. Tamien el nivel de preparacion de algunos de los habitantes hace que tengan un mejor nivel de ingresos y asi, en gran parte de la poblacion exieten habitantes con viviendas hechas de material mas resistenete con los de paredes de ladriloso o bloques de cemento.







Mapa de Pisaflores
Ver mapa más grande

Bibliografia:

http://mexico.pueblosamerica.com/i/pisaflores-2

http://www.youtube.com/watch?v=uD-Ccmk8M6Q&feature=related



Deja Tus Comentarios Iniciando sesión en Facebook


6 comentarios:

  1. Excelente blog, muy útil sobre todo para cuestiones de cultura general y, porque no, para tareas escolares donde se abordan de esta índole. Felicidades, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Que tal amigos... considero que en sí no hay una historia como tal... mi abuela es hija directa de Ignacio Azueta y recuerdo que me comentaba que los Tepehuas, como en su mayoría lo sabe, provenimos de Huehuetla, Hgo. y los tepehuas provenientes de este lugar eran conocidos como "Ma´al´amanin" y los de Tlachichilco en efecto "Limasipij" por su ubicación geográfica... a ciencia cierta no sé la historia como tal, puesto que no soy de esa época... pero eso se los dejo a los sobrevivientes de aquellos tiempos. Saludos a todos paisanos.

    ResponderEliminar
  3. invito a las personas originarias de este lugar,quienes gracias al esfuerzo de sus padres y al suyo propio ya lograron superarse academicamente, contribuyan a fortalecer y enriquecer a esta bella poblacion hagan su aporte personal en los ambitos de su competencia, gratos recuerdos tengo de este lugar a donde sin ser originario de alli llegue a vivir en 1977 hasta 1986, llegue a estudiar la primaria en la Carlos Marx, cuando era el salon grande dividido para los diferentes gratos; me tope con un gran muro que de inicio me impidio hacer amistades: el lenguaje; en ese entonces casi el 95 % de la poblacion en edad escolar originaria de pisaflores no hablaba el español, sino el tepehua; recuerdo con con aprecio a mi maestra de 3ro. Margarita Diaz de Leon Fraga, a mis amigos Aurelio Cayetano y Lorenzo Villa, con quienes llegamos a la Secundaria Tecnica 43, me toco vivir los acontecimientos de 1982, la matanza de campesinos en Rancho Nuevo y muchas anecdotas mas, junto con grupo de amig@s como Alicia Martinez, Juana Bocio, Yolanda Rios, Estela Francisco, Jose Flores, Ambrocio Cruz, Aurelio Cayetano, Juan Tellez, Miguel Nicio, entres otros y sin menospreciar a otros contemporaneos que salen de mi memoria contribuimos con nuestro granito de arena para poner el nombre de pisaflores y el orgullo de la tecnica 43, en el mapa de la zona norte de veracruz, pues asistimos en su representacion a diversos concursos, tales como: danza, eventos deportivos, culturales, academicos, entre otros, desde luego q tengo gran aprecio por el Prof. Gonzalo Rivas Huerta, maestro de Ciencias Naturales, el profe Tirzo de Escuinapa, Sin: el Profe Guillen tambien de nayarit, el Mtro. Yuca, el Profe. Espiritu, entre otros, a Medardo, Ricardo y Fernando excelentes personas y trabajadores de esa escuela y una Secretaria magnifica pero sobre todo hermosa persona Lulu. Por esas aulas han pasado generaciones y generaciones que hoy en dia se desempeñan en diferentes rubros laborables; mi entrañable amigo Carlos Enrique Bernabe Martinez, hijo del entrañable profesor Saul Bernabe Marquez, de quien tuve la dicha de ser su alumno y en la fecha amigo de su preciosa familia, otros excelentes amigos Francisco Cruz Vigueras, Erasto y Efigenia Avila. A mis contemporaneos que no cito les ofrezco una sincera disculpa por no recordar sus nombres pero forman parte del crecer de mi persona, a todos los nativos de este lugar PISAFLORES, los invito a no olvidar sus raices, tradiciones y costumbres; como lo cite de inicio no soy originario de alli, pero soy nieto del Sr. Juan Cruz Barragan.

    ResponderEliminar
  4. Alguien conoce a Yolanda Rodríguez Ríos, lo último que supe es que fui a vivir a este bonito lugar

    ResponderEliminar