miércoles, 8 de junio de 2011

Pisaflores Mágico


Una de las características más distintivas de los Tepehuas son sus creencias y tradiciones que realizan en diferentes fechas y ocasiones; tales eventos son realizados por los llamados curanderos o brujos; ya que estos realizan curaciones por medio de yerbas, limpias o por medio de masajes.

Las tradiciones más destacadas podemos mencionar la “Costumbre” y las limpias, dentro de este contexto podemos mencionar también a las personas que arreglan huesos dislocados por medio de masajes; ya que estos, según sus creencias, adquieren dicho conocimiento de forma natural.

Quizá una de las tradiciones  más importantes es la llamada “Costumbre”, la cual, se realiza en diferentes ocasiones; según se requiera, dependiendo de la opinión del curandero o brujo.

Dicho evento se realiza cuando algún integrante de alguna familia sufre de alguna enfermedad o se sienta mal y que por algún motivo no se llegara a encontrar alguna cura científica. En dichos casos, las personas, los Tepehuas, suelen asistir con algún curandero o brujo el cual les hace una consulta de lo que está sufriendo y este les dice que es lo que tiene que hacer. En la mayoría de los casos estos curanderos llegan a darle solución al problema, realizándoles una limpia; en la cual llegan a utilizar ramas de limonaria, huevos de gallina, agua ardiente, velas, veladoras, gallinas o gallos, ropa del afectado e incluso tierra del lugar en donde hayan llegado a tener algún accidente o susto; tal susto que pudiera llegar a ser ocasionado por algún asalto, una caída de cualquier tipo, ahogamiento en algún rio o arroyo.

Creencias
Los Tepehuas, tienen la creencia de que dichos sustos deja partes de sus almas en los lugares en donde tuvieron el accidente o susto, por eso, cuando realizan la costumbre asisten a ese lugar para levantarles la “sombra”; en caso de no ser posible se manda a traer un poco de tierra de ese lugar y se lleva a donde se está realizando la costumbre.

Otra de las creencias es que las envidias de las demás personas se pueden convertir en un mal, estos se dan en casos como en personas que llegan a tener éxito, y algunas personas llegan a tener envidias y malos pensamientos hacia ellos, el envidiado, llegan a tener dolores de cabeza, marearse o sentir cualquier otro tipo de mal en cualquier parte del cuerpo. Es estos casos el mal se retira por medio de una limpia, en la cual los curanderos utilizan huevos de gallina o simplemente un ramo de limonaria con agua ardiente para retirar dicho mal, en la mayoría de los casos, estos llegan a sacar trozos de huesos, piedras o cualquier otra cosa que es la que daña a la persona.

También los conflictos personales son uno de los casos de los cuales se tiene que tomar en cuenta como cuando se realiza una costumbre, ya que también se tiene la creencia de que las peleas entre los integrantes de la familia puede llegar a enfermar a algún familiar, principalmente los niños y jóvenes. Es estos casos, se realizan reconciliaciones entre ellos para que el mal, que hay entre ellos, se borre.

Entrada, aún SIN TERMINAR...

2 comentarios: