viernes, 21 de enero de 2011

Carnaval Pisaflores, Ixh. de Mad. Ver.



Reunion de Carnavaleros,
Salon de usos multiples de Pisafleores.
El carnaval de Pisaflores ubicado en el Municipio en Ixhuatlán de Madero, Veracruz; se realiza en la semana en la que se festeja el Miércoles de Ceniza, según el calendario Gregoriano; pudiendo ser así entre el 4 de Febrero y 10 de Marzo; el carnaval da comienzo así, el domingo anterior de dicha fecha.

El tipo de música que se toca durante este evento es el huapango que es tocado por los tríos de la comunidad que hayan sido contratados, también está la música de banda de viento que en los últimos años ha tomado un gran auge en esta región.

La organización de este carnaval se realiza por las llamadas “pandillas” que se organizan en la comunidad.

El día en que empieza el carnaval, el capitán de la pandilla hace sonar un cuerno que utilizan como un tipo de trompeta para llamar a los carnavaleros para que se reúnan en la casa del capitán y así salir a bailar por las casas de la población. Los carnavaleros van pidiendo permiso, en las casas, para bailar en sus patios. Estos cobran dependiendo del número de canciones o de “tandas” que bailen.

La vestimenta y participación de la población en este evento es muy variada; se pueden ver personas de género masculinos vestidos con ropa femenina, ya sea utilizando o no mascara.

En los poblados vecinos como San Pedro, Tepetate, Molango, Tecomate, Felipe Ángeles, entre otros; celebran el carnaval en diferentes fechas y de diferente forma.


ORGANIZACIÓN

En Pisaflores, la organización para la celebración del carnaval se realiza por las llamadas “pandillas” que son grupos de campesinos trabajadores de la comunidad que son guiados por un capitán, el cual es el que se encarga de disponer de la casa en donde se reunirán los carnavaleros y así también ahí vestirse para el día de la fiesta.

Este grupo de personas se mantiene organizada durante todo el año, trabajando en diferentes lugares en donde son contratados por alguna persona que requiera de tumbar un monte, limpiar la maleza de una milpa, chapear un potrero, entre otros; esto lo hace con el fin de recaudar los fondos que se utilizaran en el día de carnaval para la contratación del trío o banda de viento que utilizaran en el carnaval, así como también el alimento que darán a los participantes que asisten a su grupo para acompañarlos a disfrazarse y bailar con ellos; al igual que algunos accesorios que utilizaran en dicho evento, tales como, pañuelos, mascaras, sombreros, entre otros.

La mayoría de los productos que necesitan, estos lo compran ene l tianguis o plaza de la comunidad que se lleva a cabo los días martes en el centro de la misma.

MÚSICA

Trio de Pisaflores.
El tipo de música tradicional de esta parte del estado es la del huapango huasteco, característico de esta región; la región norte del estado de Veracruz. Dicha música es tocada por un trío, con instrumentos musicales, los cuales son; la jarana, huapanguera y el violín. La cual, bailan los carnavaleros en el carnaval.

En la comunidad existen varios tríos de huapango, los cuales son contratados por las diferentes pandillas que organizan el carnaval. También cabe mencionar que, en los últimos años la música de banda de viento ha sido también una de los géneros musicales que han ido tocándose en el carnaval.

Carnaval Pisaflores 2011


DISFRACES

 Disfraz Tradicional

Pareja de Carnavaleros.
En tradicional disfraz del carnaval de Pisaflores es sombrero, de diferentes materiales, ya sea sintético o de paja; mascara de madera, pañuelos que cubren el rostro de las personas en caso de no tener mascara; el pañuelo también lo utilizan como un accesorio que se ponen en el cuello a modo que parezca ser una corbata.

Payasos

Personas quienes se disfrazan de payasos de diferentes colores los cuales pueden o no pertenecer a una pandilla; ya que estos pueden ser habitantes de la comunidad, los cuales, la mayoría son jóvenes y niños que mandan a hacer sus disfraces para poder participar en el carnaval.

Payasos del Carnaval.
Generalmente el disfraz es de un tipo de tela le cualquier color adornadas con círculos blancos, utilizan una máscara hecha con una tela blanca, la cual, decoran con diferentes colores y utilizan un tipo de sombrero terminado en pico hecho de algún tipo de cartón o cartulina adornado de diferentes colores; varios de ellos llevan consigo un palo o escoba que utilizan como adorno.

Estos recorren toda la comunidad en busca de algunas de las pandillas que estén en bailando en alguna de las casas de la comunidad y así poder bailar alrededor de ellos.

Encostalados

La mayoría de estos personajes son jóvenes que realizan su traje de bolsas de costal, las cuales cortan y cosen a su medida a fin de crear un tipo de traje que parece ser una playera y un short. Para realizan la máscara utilizan el mismo material o un morral, el cual, lo adecuan a modo que pueda ser su masacra.

Oso

Este personaje, utiliza un disfraz hecho de heno, el cual cubre todo el cuerpo del la persona haciéndolo parecer un oso, este personaje es como la mascota de los payasos, esta atado y jalado por un payaso o por un encostalado, al igual que los payasos este solo baila alrededor de las padillas que encuentre bailando en alguna de las casas del pueblo.

Recorre todo el pueblo, haciendo travesuras y asustando a los niños, los cuales lo acompañan a donde vaya, solo para verlo bailar.

Diablos y Comanches

Estos, son unos de los personajes importantes de esta tradición. Estos, solo salen en el pueblo los días Martes y Miercoles.


Video Carnaval

Visita Nuestro Canal el YouTube: http://www.youtube.com/user/PisafloresVer

Suscruibete y comenta nuestro canal.




Galeria de Fotos del Carnaval de Pisaflores


Ver Galeria de Fotos


Tambien visita nuestra pagina en Flickr: http://www.flickr.com/photos/pisaflores/

Deja tus cometarios, iniciando sesión en tu Facebook.





1 comentario:

  1. que tal buen dia, me gusto la pagina y porque se ve el esmero, felicidades por querer dar a conocer,y rescatar las costumbres y tradiciones de donde provenimos; es un orgullo saber de donde provenimos, hay muchos de nosotros que esperamos que no se pierda la cultura pero la verdad no nos hemos tomado la molestia como tu y solo dejame desearte suerte y sigue adelante.

    ResponderEliminar