jueves, 20 de octubre de 2011

Dia de Muertos


El Día de Muertos, es una celebración mexicana de origen prehispánico, esta celebración se hace desde antes de la llegada de los españoles por los pobladores indígenas. Las personas mas apegadas a la religión católica la llaman "El día de Todos los Santos".


Es estas fechas casi todos los panteones son visitados por sus familias a llevarles ofrenda.

Para esta celebración, en la comunidad se solicita la participación de entre cuantro y seis campaneros que aununcian la llegada de los fieles difuntos con campanadas que realizan a partir del 17 de Septiembre cada 8 noches, dichas campanas están hubicadas en el centro de la comunidad en la galera pública; y durante en mes de octubre cada 3 noches, en la ultima semana de Octubre las campanas se tocan cada noche.



El Altar


Altar de muertos.
La construcción de los altares se comienza a hacer, a partir del 28 de octubre estos, son adornados de palmilla, flores de cempasóchitl, mano de león, tambien se le colocan como adornos algunas frutas como son: narajas, mandarinas, lima; en algunos altares se ponen además, estrellas hechas de hojas del árbol de coyol y papel picado en el que se ven figuras varias.


Algunas familias ponen tambien la vestimenta tradicional que, en el varon costa de; sombrero, pañuelo, camisa, calzón de manta y los huaraches; para la mujer, toalla, listones, aretes, coyares, blusa, falda de manta, faja y huaraches.


También se ponen imagenes religiosas, esto se empezo a hacer desde la llegada de los españoles al comenzar a cristianizar a los indigenas.


Simbolismo



Altar con arco y adornos de estrellas.
El arco: El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos.


La Flor de cempasúchitl: Esta frol es como una representacion del sol, se cree que atraen y guian las almas de los difuntos.


Copal e incienzo: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. El incienso es un elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario.



Ofrenda


Se cree que las almas de los niños fallecidos llegan el día uno de Noviembre, para lo cual; como ofrenda, se ponen Pascal (un tipo caldo de pollo o chachalaca con grumos de semilla de pipian molida) acompañadas con tamales hechos de frijol molido; bebidas, como refrescos de sabor, atole (hecho de maiz negro o de algun tipo de harina de maiz saborizada), dulces de calabaza, pan de muerto, que es esta región son hechas de diferentes formas; frutas como, manzanas, trozos de caña de azucar pelada, platanos, los llamados perritos y cacahuates.


En la tarde del uno de Noviembre se comienzan a preparar los tamales de carne hechos de mole para la llegada de los difuntos adultos tabien el café con pan e igualmente tamales de frijol molido acompañado con mole, camotes, perritos; como bebidas se ponen atole, cervezas, agua ardiente, pulque, tabacos o cigarros.



Danza


Los habitantes de esta comunidad de Pisaflores, tienen la gran constumbre de realizar una danza frente al altar de muertos que se realizan en la mayoría de las viviendas de la localidad, que es la de realizar un baile chusco organizado por los habitantes.


Dicha danza es llamada, la Danza de la Tortuga; que cosiste en dos danzantes, uno de los danzantes se viste del traje tradicional del hombre de la comunidad (sombrero, camisa, calzón de manta y huaraches) y el otro, con el traje tradicional de la mujer (blusa bordada, faja y falda de manta).


Llevan consigo un bastón en forma de "S", que representan un rayo, en la punta esta adornada con plumas de las aves silvestres de la comunidad; en ocasiones se ponen mascaras hechas de guajes secos partida a la mitad en un lado de sus cabezas.


La danza, es acompañada con un tambor hecho del caparazón de una tortuga, que es la que pone el ritmo del baile de los danzantes.



Leyendas



La Leyenda del ¿Por qué? de la Danza de la Tortuga.


Desde la llegada de los Españoles a América, también llego consigo la religión cristiana, los españoles quisieron catequisar a todos los habitantes de la Nueva España con la traída de los frailes.


Pero, los habitantes indígenas no querían creer en la palabra de Dios, así que Dios decidió castigarles por su incredulidad, él; creador del día y de la noche, decidió entonces quitarles el día y dejarlos en la oscuridad, bajo a el sol del cielo y lo escondió.


Por mucho tiempo la gente lo buscó; pasaron días, semanas, meses pero, no lograban encontrarlo, porque todo el tiempo estaba oscuro.


Llego un día en que, un grupo de hombres encontraron una piedra redonda muy grande, arriba de ella estaba una lagartija, la cual movia la cabeza hacia arriba y abajo como haciendo señas a los hombres para que se acercaran, pero los hombres no sabían que es lo que quería.


Los hombres se preguntaban, qué es lo aquel animalito quería decirles, hasta que se acercaron y tocaron la piedra, al tocar la piedra se dieron cuenta de que estaba caliente.


Uno de ellos exclamó - ¿por que esta caliente?, si no hay nada que lo caliente.


Otro dijo - Hay que moverla y ver si hay algo detras de ella.




Entonces, movieron la piedra y debajo de ella encontraron a un hombre sentado con la cabeza agachada, por mas que le hablaban no les contestaba y tampoco movía la cabeza, hicieron muchos intentos para que aquel hombre se moviera, pero no lo lograban.




Se les ocurrió traer a todas las aves que había en el lugar para que le cantaran, pero no lograban que se moviera. Trajeron todo tipo de bailes y danzas de varias partes y aun así, no lo lograban.


Alumnos del Telebachilleraro "Pisaflores"
en el concurso de altares de día de muertos.
Hasta que las personas se les ocurrió organizaron un baile muy chusco y divertido, hicieron que uno se vistiera de hombre y otro de mujer.


Al hacer esto toda la gente presente que veía el baile se reían y carcajeaban de aquella danza.; por que en una parte del baile, los danzantes simulaban los movimientos que hay, en el acto sexual, entre el hombre y la mujer. Al escuchar tantas risas, aquel hombre se pregunto, ¿que es lo que les causaba tanta gracia, tanta risa?, así que decidió parase y mover la cabeza y ver que es lo que estaba pasando. Al hacer esto, volvió a verse de nuevo la luz del día.







El hombre que no creía en la tradición de día de muertos.


La tradicion de poner el altar y las onfrenda del día de muertos en México se ha hecho desde tiempos imemorables y, como cualquier creencia y tradicioón; hay quienes creen y quienes no.


Se cuenta que existió una pareja la cual, tenía grandes cantidades de ganado como: pollos, cerdos, guajolotes, vacas y demás. Pero, paso el tiempo y el esposo de la señora enfermo y por mas que lo trataban de curar, no mejoró, el hombre falleció.


Despúes de eso, la mujer se quedó sola y se mantenia de lo que habían logrado producir ella y su esposo difunto, vendia los animales que habia criado y de ahí conseguia en sustento para vivir. Pasaron los años y aquella mujer conoció a otro hombre con el cual, también se juntó y con el apoyo de su trabajo, todas sus animales domesticos volvieron a crecer y volver a tener mas ganado.


Se acercaba el día de muertos y la señora le pregunto a su esposo, que es lo que ibana poner de ofrenda en aquel día ya que, anteriormente había tenido la pérdida de su esposo, aquel hombre no creia en eso, y le dijo 


- Yo no creo en eso, los difuntos no salen de sus tumbas y no viene por las ofrendas, ¿alguna vez los has visto?


Y le dijo a su esposa que no debían de poner ningún altar ni ofrenda; la señora se sintió triste y fue al arrollo en donde solo consigió un poco de camote y fue lo unico que ofrendo aquel día 2 de Noviembre.


Al día siguiente su esposo decidió ir a la milpa, el camino a su lugar de trabajo estaba junto al del camino que va al cementerio, al pasar por ahí escucho las voces de unas personas que hablaban y se reian, se preguntaban entre ellas que es lo que les habían puesto de ofrenda en el altar.


Uno de ellos le preguntaba a otro - ¿Cómo te fue en la casa que fuiste?
El otro contestó - Me fue muy bien, me pusieron todo tipo de comida en el altar, mole, tamales, pascal, cerveza, muchas cosas, tanto que no me acabe todo y por esi triago lo que ya no me acabe.


¿Y a ti? -  A mi también me fue muy bien, tambine me pusieron muchas cosas en el altar.
Le preguntaron tambien a otro mas - ¿Y a ti, como te fue? -  este contestó. - A mí solo me pusieon esto, un poco de camote - El señor que estaba escuchando la conversación, reconocio la voz de aquel hombre, era del difunto esposo de la señora con la que estaba casado.


El hombre, muy asustado regresó a su hogar y le dijo a su esposa, que preparara todo para poner un altar y la ofrenda a los difuntos, aun cuando la fecha ya habia pasado. Le dijo:


- Pon a hervir agua para matar y prepara a uno de los cerdos y hacer comida para ponerla como ofrenda. Miestras ire a descansar uun rato en la cama, cuando este el agua hirviendo, me llamas para matar el cerdo.


La esposa, sabia que ya no era tiempo de poner ninguna ofrenda por que el día de muertos ya habi apasado, pero para no tener niguna discusion con su esposo, obedeció. Cuado el agua ya estaba hirviendo le grito a su esposo para que fuera a matar el cerdo, pero no le contestaba, asi que fue a donde estaba y vió que estaba acostado en la cama, le llamo pero no se despetaba, se acerco y lo movió y le hablo, pero no despertaba; al final se dió cuenta de que su esposo ya estaba muerto.










Pan de muerto


Pan de muerto de Pisaflores.
Por estas fechas es acostumbrado hacer el pan de muerto típico de la comunidad, haciendo el pan con diferentes figuras como: Canastas, patos, coronas, entre otros.


Estos se acompañan con atole de maiz negro, atole de masa o café.

Rescate Cultural


Actualmente instituciones educativas, como la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 43 y el Telebachillerato Pisaflores, como forma de rescate cultural de las tradiciones, realizan concursos de altares  y de la danza de la tortuga, entre los diferente grupos de alumnos que conforman la institución. Recreando la forma en que se hacian los primeros altares.

Datos curiosos

  • La gente de la población suele tirar un poco de su bebida al suelo, antes de tomarla (como resfresco o cerveza), para que los difuntos tomen tambien de ello.
  • La palmilla utilizada para adornar los altares, se utilizan para colorear los dólares americanos.










4 comentarios:

  1. felicidades has hecho un excelente trabajo, bien redactado jejejeej te felicito tu esfuerzo y dedicación. me gusto enormemente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola paisano hace unos meses que ingrese no estaban los vídeos y hoy esta noche me deleite viendo el enorme trabajo que has hecho para publicar la tradición, la cultura de nuestro querido pueblo nuestra gente de donde provenimos y orgulloso debemos estar y mas que existe gente que lo aprecia así como tu mis mas sinceros respetos. felicidades por este excelente trabajo.

    ResponderEliminar